Aquí tenéis otro facilísimo experimento que consiste en conseguir que un clip que, en un principio, no flota en el agua, logre hacerlo con la simple ayuda puntual de un trozo de papel. Increíble y sencillo.
Materiales:
- Un par de clips.
- Un trozo de papel (higiénico, por ejemplo).
- Un bol o un plato hondo.
- Agua.
Procedimiento:
- Cogemos el bol (o plato hondo) y lo llenamos de agua.
- Probamos a meter el primer clip. No flota, ¿verdad?
- Ahora cogemos un pequeño cuadrado de papel (que sea un poco más grande que el clip) y lo soltamos delicadamente en la superficie del agua, de forma que quede flotando (aunque mojado).
- Tomamos el segundo clip (asegurándonos de que esté totalmente seco, como el primero) y lo soltamos también delicadamente sobre el trozo de papel anterior. Ahora sí que "flota", ¿no?
- Pero "flotar" encima de un papel es muy fácil. Lo complicado es hacerlo sin él. Por eso, con un lápiz o el mismo dedo, retiramos poco a poco el papel que hay debajo del clip hasta sacarlo del agua. Si lo hemos hecho bien, el clip seguirá flotando, ¡pero esta vez de verdad!
Explicación:
Esto es posible gracias a la llamada "tensión superficial". Lo que hace la tensión superficial es, básicamente, crear una especie de "piel" en la superficie del agua donde las moléculas se mantienen unidas. Por tanto, el clip no está realmente "flotando", sino que está siendo sustentado por esta "piel".
La tensión superficial es también la responsable de que muchos insectos puedan andar sobre el agua, a pesar de tener una mayor densidad que ésta.
Aquí tenéis un vídeo de demostración de este experimento casero:
Gracias me ayudo mucho .
ResponderEliminarno se necesita un troso de papel, solo delicada mente ponerlo sobre el agua.
Eliminargrax ayudo muxo con mi tarea
ResponderEliminareste es un experimento de fisica?
ResponderEliminar