Materiales:
- Agua oxigenada.- Un trozo de patata cruda.
- Un par de vasos de cristal.
Procedimiento:
Para apreciar la diferencia entre la velocidad natural de una reacción química y una mucho más acelerada, verteremos agua oxigenada en dos vasos diferentes. Uno de ellos lo dejaremos sin nada y al otro le echaremos un pequeño trozo de patata pelada y sin cocer. Rápidamente comprobaremos cómo, mientras en el primer vaso no se aprecia prácticamente nada, en el segundo comienza a producirse un burbujeo intenso.Explicación:
La patata contiene una enzima llamada "catalasa" que es un potente antioxidante. Al introducirla en el agua oxigenada, lo que hace esta enzima es separar el agua del oxígeno:H202---->H2O+1/2 O2
Es decir, la catalasa acelera la reacción de descomposición del agua oxigenada, que podemos apreciar con el burbujeo que se produce. Estas burbujas se originan por la rápida liberación de gas (O2) en agua (H2O).
muy sensillo ¡¡¡¡ :)
ResponderEliminarSencillo*
ResponderEliminarGRACIAS ME AYUDO MUCHO
ResponderEliminar¿Es la patata?, ¿o son las bacterias?
ResponderEliminarEs la patata lo comprobé lo lave todo y me Salio igual
Eliminarmuy facil
ResponderEliminarvale, me salvaste el pellejo
ResponderEliminarson buenos
ResponderEliminarEl experimento es un éxito cuando se colocan las patatas en envases y se cierran los envases. Se previene la oxidación del aire, y cuando se abre la tapa del envase con el H2O2 se escucha el oxigeno siendo liberado. El experimento dura dos minutos.
ResponderEliminartuve que modificar el experimento. tuve que colocar las patatas en envases y cerrarlos con tapas. Luego de dos minutos, la papa con H2O2 se ve oxidada. Y cuando se abre la tapa del envase de la papa que tiene H2O2 se escucha el oxigeno siendo liberado en forma de fizz. El experimento es un éxito.
ResponderEliminargenial
ResponderEliminargenial
ResponderEliminarsonprendentemente asombroso