Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Las monedas verdes

Experimentos Caseros monedas sustancia verde oxidacion vinagre


Éste es un experimento que pueden realizar perfectamente los niños. Consiste en conseguir que una sustancia verde comience a aparecer en nuestras monedas en apenas unas horas. Se trata, en realidad, de acelerar el proceso de oxidación de distintos materiales y ver su efecto.




Materiales:

- Un plato llano.
- Papel de filtro.
- Un par de monedas (preferiblemente de cobre).
- Vinagre.


Procedimiento:

Para empezar, empapamos completamente el papel de filtro de vinagre y lo ponemos extendido en un plato llano. A continuación, ponemos unas cuantas monedas encima del papel de manera que el vinagre sólo esté en contacto con una de las superficies de la moneda. La otra deberá estar totalmente en contacto con el aire. Finalmente, esperamos unas horas.

Observaremos cómo la parte superior de algunas monedas empieza a recubrirse de una sustancia verde. Sin embargo, la parte inferior, que es la que estaba en contacto con el vinagre, habrá permanecido inalterable.


Explicación:

Lo que hemos hecho ha sido simplemente acelerar el proceso de oxidación del cobre.
Generalmente, el cobre se oxida al entrar en contacto con el oxígeno atmosférico, pero lo hace de forma muy lenta. En este experimento, en cambio, el ácido acético que contiene el vinagre ha actuado de catalizador, consiguiendo acelerar el proceso de oxidación. Por eso podemos ver cómo aparece una sustancia verde en apenas unas horas. Esta sustancia verde es en realidad carbonato cúprico insoluble.


Podemos probar con otras monedas que tengamos por casa de distintos materiales para ver qué sucede. Por ejemplo, si usamos monedas de oro no pasará absolutamente nada, al igual que con las de plata. Si son de aluminio, se llevará a cabo el proceso de oxidación pero no podremos apreciarlo, puesto que este metal no cambia de color al oxidarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario