Hoy os enseñamos un sencillísimo experimento casero con el que conseguiréis hacer que objetos ligeros... ¡leviten! Se trata de un simple experimento de Física con un secador y una pelota de ping-pong que disfrutarán niños y mayores y cuya realización no conlleva ningún riesgo ;)
Materiales:
- Un secador.- Una pelota de ping-pong (o poliespán).
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es enchufar el secador a la corriente. Después, lo colocamos en vertical, de forma que el chorro de aire salga hacia arriba. Lo encendemos y soltamos la pelota encima de la corriente de aire. Si el secador tiene suficiente potencia, la pelota se mantendrá flotando.Podemos mover el secador hacia arriba o hacia abajo y la pelota seguirá a la misma distancia de él. Incluso, si inclinamos ligeramente el secador, podremos comprobar que sorprendentemente la pelota se sigue manteniendo en el aire. ¿Cómo es posible?
Explicación:
Cuando tenemos el secador en posición vertical, la pelota "levita" por el simple hecho de que la fuerza que ejerce el aire es mayor que la de la gravedad añadida al peso del objeto, ya que las pelotas de ping-pong se caracterizan por ser muy ligeras.En cambio, cuando inclinamos el secador, lo que ocurre es que la corriente de aire modifica su trayectoria y se "pega" a la pelota por el llamado efecto Coanda.
Efecto Coanda |
Aquí os dejamos el vídeo del canal ExpCaserosKids, donde podrás encontrar muchos más experimentos caseros especialmente dirigidos a niños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario