¿Serías capaz de darle la vuelta a un botellín lleno de agua encima de tu cabeza teniendo como tapón una única pelota de ping-pong? Haz este truco delante de tus amigos y déjales con la boca abierta ;)
Materiales:
- Un botellín o botella pequeña de cristal.- Una pelota de ping-pong.
- Agua.
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es llenar un botellín de agua hasta el borde. Una vez hecho esto, tan sólo tenemos que colocar la pelota de ping pong encima y comenzar a darle la vuelta al botellín muy lentamente y sin movimientos bruscos.Como podremos comprobar, la pelota se mantiene en la boca y el agua no llega a caer. Increíble, ¿verdad? Pero... ¿por qué ocurre esto?
Explicación:
Esto es en realidad un experimento casero de Física relacionado con el concepto de la presión atmosférica. Lo que ha ocurrido es que han actuado dos fuerzas distintas sobre la pelota. Por un lado, el peso del agua y, por el otro, la presión atmosférica que, aunque a simple vista no podamos verla, empuja hacia el lado contrario. Aunque sea difícil de creer, la presión atmosférica tiene más fuerza que el propio peso del agua, por eso ni la pelota ni el agua caen.Si aún no te lo crees, aquí te dejamos el vídeo donde nosotros mismos lo probamos en nuestras cabezas. ¿Te atreverás tú? ;)
vuauuuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminarHe estado investigando la explicación de este experimento, ya que soy futura profesora y me gustaría usarlo en aula, y veo que hay distintas explicaciones. Una la vuestra, otra que se genera presión negativa dentro de la botella y la tercera relacionada con la tensión superficial del agua.
ResponderEliminarSI pudierais aclarar este tema os lo agradecería.
A fuerza tiene que ser de ping-pong?
ResponderEliminar