Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Cómo hacer funcionar un reloj con patatas

Reloj con patatas, reloj de patata, reloj que funciona con patatas, batería con frutas, reacción redox, oxidación reducción, explicación científica, ciencia, ciencia en casa, ciencia fácil, ciencia casera, experimentos caseros, experimentos sencillos, experimentos fáciles, experimentos para niños, experimentos caseros para niños, feria de ciencias

Hoy os vamos a enseñar una forma muy sencilla de conseguir que vuestro reloj digital funcione sin necesidad de pilas. Sólo necesitas un par de patatas, tornillos y monedas para hacer este facilísimo circuito eléctrico del que sacarás energía suficiente para encenderlo sin problemas. It's science!



Materiales:

- 3 cables de cobre, a ser posible con cocodrilos.
- 2 tornillos galvanizados (recubiertos de zinc).
- 2 monedas con alto contenido en cobre (las de 5 céntimos de euro, por ejemplo).
- 2 patatas de tamaño medio.
- Un reloj digital que funcione con una pila.



Procedimiento:

Una vez lavadas las patatas, lo primero que tenemos que hacer es introducir en cada una un tornillo y una moneda, de forma que sobresalga la mitad. Es muy importante que en ningún momento lleguen a tocarse. En esta pila improvisada, el tornillo será el lado positivo y la moneda será el lado negativo.

Si tenemos un multímetro, podremos comprobar que cada patata da un voltaje de aproximadamente 0,9. Como la pila del reloj será de 1,5 v, lo único que tenemos que hacer para conseguir encender el reloj con patatas es conectar las dos en serie para que sumen su voltaje.

Para ello, conectamos uno de los cables al tornillo de una patata y a la moneda de la otra, otro que vaya del tornillo restante al lado negativo del reloj y el tercero, de la moneda que queda al lado positivo de la pila del reloj. Para fijar los cables a los lados positivo y negativo del reloj podemos poner un poquito de cinta aislante.

¡Y ya está! Nuestro reloj digital debería funcionar perfectamente con la única ayuda de estas dos patatas, ¡sin pilas!



Explicación:

¿Cómo es esto posible? Gracias a una reacción redox, es decir, de reducción-oxidación. Es algo muy parecido a lo que ya vimos en la batería de limones.

El agente reductor es el tornillo, que cede electrones al agente oxidante, que en este caso es la moneda. Esta reacción ocurre gracias al jugo de la patata, que actúa de electrolito favoreciendo el traspaso de electrones. Y así es como conseguimos generar la energía suficiente para encender un reloj.





Aquí os dejamos el vídeo en el que ExpCaseros muestra el resultado de este increíble experimento:



5 comentarios:

  1. ME GUSTO ESTE EXPERIMENTO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que las patatas tienen mas energia que los limones para hacer esta clase de experimentos??? ._.'-'

    ResponderEliminar
  4. esto lo utilze para el proyecto de ciencias y me saque un 10 !!!gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. lo voy a utilisaar para un preinforme gracias

    ResponderEliminar