¿Os habéis preguntado alguna vez qué pasaría si mezclásemos dos líquidos tan comunes como la leche y el jugo de un limón? Pues el resultado es súper sorprendente, ¡os invitamos a probarlo en casa!
Materiales:
- Leche- Jugo de limón
- Un recipiente transparente (como un vaso)
Procedimiento:
Lo único que tenemos que hacer es echar un poquito de leche en un vaso y aproximadamente la misma cantidad de jugo de limón. Una vez hecho, simplemente lo dejamos reposar durante unas horas. ¿Qué pasará?Como podrás comprobar, después de cierto tiempo la leche se quedará en el fondo y en la parte superior aparecerá un líquido totalmente transparente. ¿Qué es lo que ha ocurrido?
Explicación:
Ha sido, sencillamente, una reacción química. El ácido cítrico que contiene el limón ha reaccionado con la caseína, que es una proteína que contiene la leche. La caseína es una sustancia que, en un medio ácido (limón), precipita al fondo; es por eso que en la parte superior quedará un líquido transparente y el resto se quedará en la parte de abajo.En vez de limón, para conseguir el mismo efecto podemos utilizar vinagre o incluso refresco de cola, ya que son también medios ácidos.
Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids, donde encontrarás muchas más reacciones curiosas ;)
¿cuantas horas hay que esperar?
ResponderEliminarDOS HORAS
Eliminarno te responden xd
ResponderEliminarRealize esa Practica en Secundaria.
ResponderEliminarSi se calienta la leche (se debe bajar de la Hornilla antes de que llegue a su punto de ebullició) la mezcla de acidifica rapidamente.
Con la caseina se elabora Pintura Pega y Plastico es Facil de realizar
pasa lo mismo con el agua tonica??
ResponderEliminarEs un proceso de desnaturalización de proteínas?
ResponderEliminarQuiero saber como le subo la dencidad a la leche mesclada con agua algo q no sea sal pero q cumpla la misma funcion de la sal
ResponderEliminar