¿Podrías apagar una vela encendida que está al otro lado de un objeto soplando hacia él? La respuesta es sí, pero... ¿de qué depende? ¿Se puede con cualquier objeto? Prueba este increíble experimento de Física en casa y descubre de lo que es capaz el efecto Coanda.
Materiales:
- Una vela pequeña- Una lata de refresco
- Una cajita o cualquier otro objeto con caras rectas
Procedimiento:
Si soplas en dirección a la llama de una vela se apagará fácilmente pero, ¿qué pasa si colocamos un objeto en medio?Si probamos a poner una pequeña cajita o cualquier otro objeto con caras rectas y aristas en medio, comprobaremos que, por muy fuerte que soplemos, la vela no llegará a apagarse. Pero... ¿y si probamos con un objeto cilíndrico?
Ahora vamos a coger una lata de refresco. Volvemos a ponerla entre la vela y nuestra boca y soplamos fuertemente. Como podremos observar... ¡la llama se apaga! ¿Por qué?
Explicación:
Los objetos con forma de cilindro, como son en este caso las latas de refresco, tienen una buena forma aerodinámica.¿Qué significa esto? Pues que cuando soplamos hacia la lata, el aire se adhiere a su superficie y la recorre hasta llegar a la llama de la vela y apagarla. Este es el llamado efecto Coanda.
¿Por qué no ocurre lo mismo con la cajita? Porque los objetos rectos tienen poca aerodinámica y, por lo tanto, el aire no se adhiere a sus paredes de la misma forma que con los objetos cilíndricos.
Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaserosKids en el que comprobamos el resultado de este pequeño truco de ciencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario