Google+ Experimentos caseros: Bengalas de supervivencia que no se apagan

lunes, 12 de diciembre de 2016

Bengalas de supervivencia que no se apagan

bengalas, sumergibles, supervivencia


En Navidad y en otras fiestas solemos jugar con bengalas pero no solamente sirven para divertirse sino que pueden convertirse en un elemento de supervivencia si nos perdemos por el campo y necesitamos encender fuego. Pero, ¿qué podemos hacer si además está lloviendo? Hoy os vamos a enseñar a fabricar bengalas resistentes al agua.




Materiales

- Bengalas de fiesta
- Celo
- Un recipiente con agua, como puede ser un vaso


Procedimiento

Este truco es muy sencillo. Todo lo que tenéis que hacer es coger tres bengalas, juntarlas bien y rodearlas con dos capas de celo. Tenéis que aseguraros de que esté muy bien apretado sobre todo en la parte del final porque, si no, no va a funcionar. ¡Ya lo tendríamos listo! 

bengalas, celo


Si queréis comprobar qué tal funciona, todo lo que tenéis que hacer es encender vuestra bengala forrada de celo e introducirla en un recipiente con agua. Esto es lo que ocurrirá:

bengala, sumergible, encendida


Como veis, funciona a la perfección. Pero en ExpCaseros hemos querido ir más allá y hemos fabricado una súper antorcha compuesta por 10 bengalas. Esto es algo que vosotros no debéis hacer en casa porque aumenta mucho la peligrosidad. Al introducir nuestro nuevo artilugio en el recipiente de agua, comprobamos que tiene mucha más fuerza que el primero:

bengala, sumergible, agua


Explicación

Seguramente, lo que os estaréis preguntando es cómo hacemos esto posible. Hay que empezar explicando que las bengalas tienen un compuesto que se llama nitrato potásico que, cuando reaccionan y las encendemos, generan su propio oxígeno.

En teoría, si estuvieran en una atmósfera ausente de oxígeno, seguirían prendidas. Lo que ocurre cuando las sumergimos es que el agua absorbe el calor de la bengala muy rápido porque ésta no tiene la suficiente temperatura como para estar prendida debajo del agua. Simplemente poniéndoles un poco de celo alrededor, hemos conseguido aislar la bengala del agua, por lo que el agua no será capaz de absorber la temperatura tan deprisa y la bengala se mantendrá encendida debajo del agua y arderá debajo del celo.

Así que ya sabéis, si os vais de excursión al campo, llevad siempre preparadas unas pocas bengalas sumergibles en vuestro kit de supervivencia por si llueve y necesitáis encender un fuego, por si os metéis en un río o para pedir ayuda.

Y, ahora que se acerca la Navidad, podéis utilizar este truco para sorprender a todos vuestros familiares en las cenas que hagáis por estas fechas.

Aquí podéis ver el vídeo de ExpCaseros donde este experimento os resultará mucho más emocionante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario