Hoy vamos a enseñaros a hacer
tres experimentos increíbles y muy sencillos con limones que podréis utilizar en vuestras
ferias de ciencias y para
sorprender a vuestra familia cuando os reunáis todos en las
cenas de Nochebuena y Nochevieja.
- TRUCO NÚMERO 1: LLAMARADA -
Materiales
- Un limón
- Un cuchillo
- Una vela
- Un mechero
Procedimiento
Lo primero que tenemos que hacer es cortar un trozo de la piel de limón con un cuchillo, contando siempre con la ayuda o supervisión de un adulto, en caso de que seáis menores de edad.
A continuación encendemos la vela. Ahora tenemos que acercar la piel de limón a la llama y apretar para que expulse el jugo que tiene dentro. El resultado es alucinante. El jugo de la cáscara al contacto con el fuego de la vela genera una llamarada impresionante y muy bonita.
No os olvidéis de pedir ayuda a un adulto para realizar este experimento, ya que jugar con fuego puede ser peligroso.
- TRUCO NÚMERO 2: EXPLOSIÓN DE UN GLOBO -
Materiales
- Un limón
- Un cuchillo
- Papel de aluminio
- Un bastoncillo de limpiar los oídos
- Un globo
Procedimiento
El primer paso es inflar un globo y hacerle un nudo en la boquilla para que no se escape el aire.
A continuación, cortamos un trozo de cáscara de limón, al igual que en el experimento anterior, con la ayuda de un adulto que maneje el cuchillo. Ahora, sobre una lámina de papel de aluminio, exprimimos la cáscara para que suelte el jugo que tiene dentro sobre ella.
Frotamos un bastoncillo de los oídos en el jugo del limón y, al acercarlo al globo que inflamos al principio... ¡PUM! Explotará al instante.
Explicación
Esto ocurre porque la piel no sólo contiene aceite inflamable, sino que además es un hidrocarburo apolar, igual que la goma del globo. Por tanto, al juntar apolar con apolar, se disuelven, explotando el globo.
- TRUCO NÚMERO 3: BATERÍA DE LIMONES -
Materiales
- Un limón y medio
- Un cuchillo
- Tres tornillos,
- Tres monedas de cobre
- Un led
- Cables conectores
Procedimiento
Lo primero que tenemos que hacer es cortar los limones por la mitad porque para este experimento vamos a necesitar tres mitades. Por uno de los lados de cada limón, vamos a clavar un tornillo. Por el otro, vamos a incrustar una moneda.
Llegados a este punto, tenemos que saber que cada mitad de limón ya es una batería y que genera un voltio. Para encender un led, necesitamos tres voltios y es por eso que estamos haciendo este experimento con tres mitades. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es conectar las baterías en serie.
Conectamos la moneda del primer limón al tornillo del segundo y la moneda del segundo al tornillo del tercero. Quedarían libres el primer tornillo y la tercera moneda. A cada uno de estos tendremos que conectar dos cables que después conectaremos a cada palo de nuestro led para encenderlo.
Cuando queramos encender el led, lo único que tenemos que hacer es conectar los cables de los extremos de nuestra batería a los palos del mismo. Por supuesto, la luz no tiene mucha potencia porque el amperaje de esta batería es muy bajo pero sigue siendo alucinante.
Explicación
Esto es posible gracias a conectar un metal reductor a un metal oxidante mediante un medio líquido ácido, produciendo así una reacción redox que provocará que encienda el led.
Si os ha gustado este post y queréis ver cómo hemos hecho nosotros estos
experimentos, aquí podéis echar un vistazo al
vídeo de
ExpCaseros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario