Hoy os traemos un experimento muy interesante que podéis usar vuestras clases y ferias de ciencia para dejar a todo el mundo alucinando. Vamos a aprender a fabricar en nuestra casa el motor más sencillo del mundo utilizando solamente unos pocos materiales.
Materiales
- Una pila de 1,5 voltios- Un trozo de cable de cobre
- Un tornillo
- Un imán de neodimio
Procedimiento
Para hacer el motor eléctrico más fácil del mundo simplemente tenemos que colocar el imán de neodimio en la cabeza del tornillo.Una vez listo, colocamos la punta del tornillo en la parte positiva de la pila, de manera que se quede colgando.
Lo único que queda por hacer es colocar uno de los extremos del cable de cobre en el lado negativo y colocar el otro extremo en el imán.
Cuando lo hagáis, os sorprenderéis al ver que el tornillo empieza a dar vueltas rápidamente.
Explicación
Pero, ¿por qué ocurre esto? Para que lo entendáis, os explicaremos que hecho ha sido uno de los motores eléctricos más sencillos del mundo: el motor homopolar.¿Y qué es eso exactamente? Son pequeños motores de corriente continua. Para explicarlo de una manera sencilla, diremos que se basa en una fuerza que ocurre cuando una carga en movimiento pasa a través de un campo magnético.
Por eso, cuando conectamos el cable de la pila al imán, se crea un circuito que hace girar el tornillo. Sin embargo, esta no es la única manera, sino que hay muchas más. Si queréis que os las enseñemos, sólo tenéis que pedirlo en los comentarios.
Esperamos que os haya gustado y que lo hagáis en casa porque es un motor muy sencillo y la verdad es que es impresionante de ver.
Para que veáis en efecto en movimiento de este motor, os dejamos aquí el vídeo de ExpCaseros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario