El experimento de hoy se presenta en forma de amor verdadero. La princesa Agua hará una prueba a dos valientes caballeros: el caballero de la sal blanca y el caballero del pan rallado. El que consiga pasar la prueba será quien se gane el amor de la princesa. ¿Cuál será el elegido?
Materiales
- Un vaso de cristal- Agua
- Sal normal
- Pan rallado
- Una cucharilla
Procedimiento
El primer paso es llenar el vaso con agua. Esta será la princesa de nuestro cuento.Este experimento, aunque no lo parezca, es de amor verdadero. La pobre agua, que lleva toda la vida viviendo sola, necesita encontrar a su caballero, a su príncipe, y tiene a dos pretendientes. Por un lado está el caballero de la sal normal y, por otro lado, el caballero del pan rallado.
La princesa ha preparado una prueba final para averiguar cuál de los dos pretendientes merece su amor.
Con la ayuda de la cucharilla vamos a echar una cucharada de cada caballero para comprobar cuál de los dos es más afín a la princesa, así que vertemos dentro del vaso una cucharada de sal y otra de pan rallado.
Ahora tenemos que removerlo todo lo que podamos y lo dejamos reposar para ver cuál de los dos se mezcla con el agua.
Después de un buen rato, aquí al fondo podemos ver que hay una sustancia sedimentada, pero ¿cuál será? ¿La sal o el pan?
Para averiguarlo vamos a coger la cucharilla y a probar un poquito. ¿Sabrá el agua a pan o más bien será agua salada? ¡Vamos a probarlo!
A juzgar por la cara de gusto de Natalia, podemos adivinar que el sabor es a agua salada. ¡Ha ganado la sal!
Explicación
¿Por qué el caballero elegido ha sido la sal? ¿Qué tiene de malo el pan rallado?Vamos primero a explicar qué pasa con la sal. Cuando nosotros la metemos en el agua, los cristales que son visibles se empiezan a descomponer en muchos chiquititos, haciendo que no se puedan ver. Eso es a lo que llamamos disolverse.
Lo que ocurre con el pan cuando lo echamos al agua es que esos granos no se hacen tan chiquititos, con lo cual lo seguimos viendo y, como son más densos, se precipitan al fondo, lo que se conoce como sedimentación.
Es por eso que la sal y el agua crean una pareja perfecta: la princesa y su caballero elegido.
Esperamos que os haya parecido un experimento interesante y que lo probéis en casa o lo enseñéis a vuestros profesores y compañeros en las clases de ciencia, ya que es un procedimiento muy sencillo.
Aquí podéis ver el experimento completo en nuestro vídeo de ExpCaserosKids:
No hay comentarios:
Publicar un comentario