El experimento de hoy consiste en comprobar un curioso efecto que ocurre cuando colocamos un diodo led entre una placa de inducción y una sartén o una olla. ¿Creéis que el led puede encenderse con este simple mecanismo?
Materiales
- Diodo led- Placa de inducción
- Cable de cobre
Procedimiento
Como os decíamos antes, hoy hemos decidido llevar unos cuantos diodos led a la cocina a ver qué ocurre. El experimento consiste en comprobar si podemos encenderlos en la vitrocerámica.Lo primero que tenemos que hacer es enganchar cable de cobre en los polos negativo y positivo de nuestro led.
Si nosotros colocamos los cables en la placa de inducción y encendemos la vitrocerámica, ¿qué creéis que ocurrirá?
Como veis, no pasa nada, pero ¿qué ocurrirá si colocamos una olla encima? ¡Vamos a comprobarlo!
¡Increíble! Al colocar una olla en la placa de inducción encima de los cables que están unidos al diodo led, descubrimos que la luz se enciende.
Explicación
Pero, ¿cómo es posible que se enciendan unos diodos simplemente con la vitrocerámica de una cocina?La explicación es que esto se debe a que lleva unas placas de inducción, que funcionan creando un campo electromagnético y, cuando nosotros colocamos una olla o una sartén con alto contenido en hierro, lo detecta y genera un campo eléctrico.
Al colocar los cables debajo, la corriente eléctrica pasa a través del led y lo ilumina. De esta sencilla manera conseguimos iluminar un led con nuestra cocina.
Esperamos que os haya gustado este interesante experimento y que lo hagáis en casa, en clase o en vuestras ferias de ciencia, pero tened un poco de precaución porque os podéis quemar y, si sois menores, pedid ayuda a un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario